miércoles, 29 de abril de 2020

PARAMETROS DE CORTE

PARÁMETROS DE CORTE


Al igual que en otros mecanizados, en el torno también encontraremos parámetros de corte como: Velocidad de Corte, velocidad de avance y tiempo de corte. Con los mismos principio conceptuales de otros mecanizados estos parámetros dependen de las mismas variables como: tipo de mecanizado a realizar, tipo de material a mecanizar, etc.

La velocidad de corte para un material no cambia, sino que permanece constante mientras que las revoluciones por minuto, o velocidad del husillo del torno pueden aumentar o disminuir de acuerdo con el diámetro de la pieza. Los factores que determinan la velocidad de corte son: el tipo y la dureza del material, el diámetro de la pieza, el material del que está hecha la herramienta de corte, la forma de la herramienta y la profundidad del corte.

Se recomiendan cortes anchos y bajas velocidades para corte de desbaste, con el fin de evitar el desgaste de los bordes cortantes de la herramienta y las pérdidas de tiempo. La velocidad del husillo se aumenta generalmente para cortes de acabado y se disminuye el avance. Las velocidades de corte para trabajos de torneado se expresan en pies por minuto o metros por minuto. La velocidad de corte es el número de pies (metro) que pasan por el filo de la herramienta en un minuto, midiendo sobre la circunferencia de la pieza.

Puesto que la velocidad de corte se expresa para cada particular de material o pieza que deba tornearse, es necesario calcular la velocidad apropiada del husillo para el diámetro de la pieza. Las RPM pueden determinarse multiplicando la velocidad de corte por 12 y dividiendo el producto por 3.14 veces el diámetro del trabajo en pulgadas. Se utiliza la velocidad del husillo más cercano posible a las RPM calculadas.

Un método más sencillo para calcular las revoluciones por minuto, es multiplicar la velocidad de corte en pies por 4 y dividirla por el diámetro de la pieza en pulgadas.

El avance depende de la rigidez de la pieza y de la forma en que esté sujeta la máquina, la rigidez y la forma de la herramienta de corte y la velocidad de corte.

Alimentación es lo que avanza la herramienta en cada revolución de la pieza de trabajo. El avance se concibe como la anchura de la viruta metálica del corte. Por ejemplo, si se emplea un avance de 1/64 de pulgada (0.04 cm) para tornear un cilindro serán necesarias 64 revoluciones de la pieza para que la herramienta avance una pulgada. La anchura de la viruta metálica será de 1/64.

La cantidad de avance depende de numerosos factores: el de material que está siendo torneado, la velocidad de corte para la pieza de trabajo, la profundidad de corte y la herramienta empleada. Para cortes de desbaste, el avance deberá ser tan grande como lo admita la máquina y resista la herramienta de corte. Para cortes de acabado, la cantidad de avance disminuirá, dependiendo ello del acabado que se desee.

Tiempo productivo:

1.-TIEMPO DE AJUSTE (T). Es el tiempo requerido para preparar una operación. Incluye montar el herramental, centrarlo, ajustar parámetros en la máquina y pruebas.

2.-TIEMPO DEL TRABAJADOR O DE MANIPULACIÓN (tt). Incluye el tiempo de carga y descarga de piezas, arranque y paro de máquina, medición, cambio de herramientas, necesidades personales.

3.-TIEMPO DE MÁQUINA (th). Es el tiempo de ciclo de la máquina.

4.-TIEMPOS MUERTOS (tmuertos). Incluye descomposturas, esperas, etc.

TIEMPO PARA PRODUCIR UNA PIEZA Tt= T/n + tt + th + tmuertos n= lote de producción

PARÁMETROS DEL TORNEADO


Desbaste:
Consiste en eliminar la mayor cantidad de material posible, aproximándose a la dimensión final de la pieza. No es importante el acabado superficial de la pieza

Velocidad de corte     Baja                           
Fuerza de corte           Grande
Avance                       Alto                            
Potencia                     Grande
Profundidad de corte                                   Grande                               
Tiempo de maquinado Bajo

Acabado:
Consiste en eliminar la pequeña cantidad de material que queda luego de la operación de desbaste para obtener las dimensiones finales y el acabado superficial deseado.
Velocidad de corte
Alta
Fuerza de corte             Baja
Avance
Bajo
Potencia                        Baja
Profundidad de corte
Pequeña
Tiempo de maquinado  Alto

 

HERRAMIENTAS USADAS EN EL TORNO


No existen herramientas específicas para cada aplicación, pero puede hacerse una distinción fundamental:
•Herramientas enterizas




•Herramientas de placa soldada


•Herramientas de plaquita intercambiable (mayor parte de las herramientas actuales).




DURANTE EL MECANIZADO POR TORNO


Durante arranque de virutas, la energía alimentada debido al arranque de virutas y la fricción entre el útil, la pieza a trabajar y la viruta, se transforma en calor el cual queda absorbido por la pieza al trabajar, la viruta y el útil. Con el fuerte calentamiento, la pieza a trabajar se dilata. No se debe medirla en este estado porque podría ser demasiado pequeña y, después de enfriarse, resultaría entonces chatarra. Por la refrigeración, este calentamiento puede ser mantenido en límites soportables. Útiles para tornear de acero para herramientas, pierden su dureza con temperaturas de encima de 200°C, tales de acero rápido la pierden con temperaturas de entre 500 y 600°C. Al refrigerarlas, la carga de tales herramientas puede ser aumentada, sin que exista peligro de un ablandamiento. En casos determinados, el efecto de lubrificación de la cuota de aceite de una emulsión puede tener por resultado una mejora de la superficie de la pieza a trabajar y un mejoramiento de la herramienta.


SEGURIDAD EN EL TORNO


Un torno puede ser muy peligroso si no se maneja en forma apropiada, aun cuando esté equipado con diversas protecciones. Es obligación del operador observar diversas medidas de seguridad y evitar accidentes. Se debe tener conciencia de que conservar limpia y en orden la zona alrededor de una máquina ayudará en gran parte a la prevención de accidentes.

Estas son algunas de las reglas de seguridad más importantes que deben observarse al manejar un torno:

Use siempre anteojos de seguridad al manejar cualquier máquina o una máscara protectora.

Nunca intente manejar un torno hasta que esté familiarizado con su funcionamiento.

Nunca use ropas holgadas ni tenga puestos anillos o relojes al manejar un torno (éstos pueden ser atrapados por las partes giratorias del torno y causar un grave accidente).

Detenga siempre el torno antes de realizar una medición de cualquier tipo.

Use siempre una brocha para quitar las virutas (no emplee la mano, tienen filo. Quitar las virutas con la mano es una práctica peligrosa; siempre debe usarse una brocha).

Antes de montar o quitar los accesorios, corte el suministro de potencia al motor.

No realice cortes profundos en piezas muy delgadas (esto podría provocar que la pieza se doblara y saliera volando de la máquina).



No se incline sobre la máquina. Manténgase erecto, procurando que su cara y ojos queden alejados de las virutas que salen volando.

Conserve limpio el piso alrededor de la máquina, libre de grasa, aceite u otros materiales que pudieran provocar una caída peligrosa.

Nunca deje la llave del plato en éste (si se arranca la máquina, la llave saldrá volando y es posible que hiera a alguien. Dejar una llave para plato en el mismo puede hacer que alguien reciba una herida peligrosa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario